Los médicos y funcionarios de salud pública nos han estado diciendo durante años que el comer demasiado sodio puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o un derrame cerebral, elevando la presión arterial a niveles peligrosos. Entonces, ¿cómo explicar un nuevo estudio que sugiere que la ingesta baja de sal en realidad aumenta el riesgo de morir por estas causas?
El estudio, que siguió a 3681 hombres y mujeres sanos europeos de 60 años o menos durante unos ocho años, también encontró que la ingesta de sodio en cantidades superiores a la media no parece aumentar el riesgo de desarrollar presión arterial alta (hipertensión) o de morir de un ataque al corazón o accidente cerebrovascular.
Los resultados, publicados en la edición del 4 de mayo de la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, sin duda parece contradictorio, especialmente a la luz de la actual campaña de salud pública al consumo de sodio inferior en los Estados Unidos, instando a los restaurantes y los fabricantes de alimentos para reducir el uso de la sal.
De hecho, dice Jan A. Staessen, autor principal del estudio y jefe del laboratorio de la hipertensión en la Universidad de Lovaina, en Bélgica, los resultados “no son compatibles con las actuales recomendaciones de una reducción generalizada e indiscriminada en el nivel de la ingesta de sodio de la población”.
Sin embargo, los amantes de la sal no deben estallar en fanfarrias todavía. Una mirada más de cerca a los resultados muestra que no están tan fuera de la línea de mantenerse alejados de la sal de lo que podría parecer.
Para empezar, el consumo de sodio de los participantes en el estudio de sodio se midió mediante la prueba del contenido de sodio de la orina durante un solo período de 24 horas. Aunque este método se considera el estándar, es la única prueba que no proporciona un dato exacto de la ingesta de sal de los participantes todos los días, durante ocho años.
Aún más importante, los participantes tenían la presión arterial en el rango normal al inicio del estudio y eran blancos, relativamente jóvenes y más delgados en promedio que el americano típico. Las investigaciones anteriores han demostrado, sin embargo, que las personas con hipertensión, los negros, las personas mayores y las personas con más peso, tienden a reaccionar de forma más negativa al sodio.
En fin que lo mejor es esperar a más estudios y seguir dejando de lado la sal en la dieta, no vale la pena arriesgarse mientras los científicos se ponen de acuerdo.