Fritangas y comida callejera sin control

Min-Salud lleva el registro de más de 59 mil personas con amibiasis este año
Foto: laprensaus.com

Foto: laprensaus.com

El comercio callejero sigue considerando como opción la venta de alimentos y los ojos de las autoridades locales, regionales y nacionales sigue siendo cómplice.En las calles venden comida manipulada con las manos, los vendedores no usan guantes ni gorros, venden jugos artesanales guardados en cajones de plástico o se instalan junto a alcantarillas de cloacas o bolsas de basura. En Caracas se consiguen frente a parques, en terminales de autobuses, junto a mercados y en bulevares.

El riesgo es la contaminación de los alimentos con virus, bacterias, parásitos y hongos. El boletín epidemiológico de la semana 30, del Ministerio de Salud (del 21 al 27 de julio), reporta 443 casos de personas afectadas por enfermedades transmitidas por alimentos, en lo que va de año. Un poco menos en comparación con el acumulado que había para la misma fecha en 2012 (539 casos).

De amibiasis hay 59 mil 852 casos registrados, mientras que de hepatitis A van 1.673. Ambas enfermedades se contraen al consumir alimentos o agua contaminada con el parásito de la amibiasis o el virus de hepatitis A. El boletín también reporta ocho casos de Chagas agudo, enfermedad que puede adquirirse por la picada del chipo pero también por el consumo de alimentos contaminados con sus heces.

Fuente: ultimasnoticias.com.ve