Suiza lidera consumo de alimentos ecológicos

Suiza, Dinamarca, Luxemburgo, Liechtenstein, Austria, Suecia y Alemania lidera el consumo per cápita de productos ecológicos. Suiza – el país de los bancos y los relojes- se encuentra a la cabeza de este consumo.

alimentosecologicos_slobodianik

Bio Suisse, la Federación de productores ecológicos,  indica acerca de un considerable incremento del 30,7% de las ventas de productos bio en la distribución al detal a nivel nacional. La demanda  y consumo de alimentos orgánicos en Suiza continúa expandiéndose y afianzando su creciente liderazgo, con mayor consumo per cápita en este tipo de productos. El pasado año el mercado ecológico suizo logró una facturación de 2.100 millones de €, lo que significa  un incremento del 7,5% respecto a dos años atrás (2013). El gasto promedio por persona al año es de 210 euros en Suiza, seguido de 163 euros que ostenta Dinamarca. Comparativamente el gasto de estos países nórdicos es muy alto, si detallamos, por ejemplo que España ronda los 21 euros.

Naïma Blaser, una joven que vende en un mercado popular de Berna los diversos productos orgánicos de su granja familiar en la comunidad de Salavaux, afirma: «Tenemos un montón de clientes habituales de todos los sectores de la sociedad, incluidas las personas con bajos ingresos» Y la situación se corrobora con la afirmación de Cornelia Hügi, gerente de una cooperativa local, que asevera que el hecho de que los minoristas estén dedicados al ramo no ha dañado a los mayoristas, e incluso ha sido de ayuda: «ha atraído la atención de un importante segmento de consumidores que no habían oído hablar de productos ecológicos antes.»

BIO-SUPERMERCADOS 

Coop y Migros, son las dos cadenas de supermercados más grandes del país helvético, que venden en sus locales 2/3 del total de los productos ecológicos alimenticios en Suiza. La diferencia de precio es un hándicap para la compra de estos productos, pues para la mayoría de los compradores los productos orgánicos son un lujo, aún en la rica Suiza, asegura Sara Stalder, directora de la Asociación de Consumidores de Suiza.

Los consumidores organizados apuntan que la mejor manera de ahorrar dinero es comprar productos de temporada, cultivados en la localidad. Los productos ecológicos más demandados son los huevos, verdura y fruta, carne y comida preparada. La demanda en el mercado europeo de alimentos y bebidas ecológicas, indica que tendrá una tasa de crecimiento anual del 6,83% en el período 2014-2019, según los analistas de la empresa Technavio.