Autoestima, la mejor aliada contra el envejecimiento y las enfermedades

La autoestima es una palabra que ha estado en nuestras vidas desde niñas, cuando nos inculcaban la enorme importancia de quererse a uno mismo como manera de adaptarse al mundo y tener éxito en la vida

Foto tomada de la fuente

Foto tomada de la fuente

Pero ahora, la autoestima no sólo será beneficiosa para la salud mental sino para la salud física, al convertirse en la gran aliada para la prevención del envejecimiento y de algunas enfermedades.

Un reciente estudio llevado a cabo en Oviedo, España, da luces sobre cómo la autoestima puede ser una aliada contra el envejecimiento patológico y la prevención de algunas enfermedades degenerativas tan importantes como el Alzheimer.

Y es que el catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo en España, José Antonio Flores, asegura que la autoestima “es una auténtica vitamina psicológica  consistente en valorarse a no mismo de forma positiva”.

El especialista concluye que, de manera inversa, una baja autoestima es “un caldo de cultivo para que se potencie el envejecimiento patológico”. Incluso, el catedrático insinúa que la autoestima debería utilizarse como “medicamento” ante la aparición de ciertas enfermedades.

El estudio se llevó a cabo mediante talleres dictados en dicha universidad llamados “Autoestima, Felicidad y Salud”, que se enfocan en aumentar la autoestima de los participantes y potenciar sus ventajas como medicamento eficaz para prevenir las enfermedades y a la vez reducir la toma de medicamentos.

El estudio va enfocado generalmente para las personas mayores, pues estas “tienen sensores más potentes para los conflictos familiares, sobre todo en épocas de recesión y crisis”.

“El cerebro está fabricando continuamente medicamentos. De nosotros mismos depende que fabriquemos sustancias positivas que favorecen las defensas y alargan la vida”.

Conclusiones positivas

El catedrático español es positivo en afirmar que la autoestima de una persona es fundamental para su buen estado de salud: “La disposición de estar en tranquilidad y mantener un estilo positivo ante la vida se resume en longevidad y en la actitud perfecta para no sufrir grandes enfermedades”.

También, le resta importancia al dinero como la llamada “fuente de la felicidad“: “los bienes materiales, que son considerados como el principal factor de éxito de la humanidad,  nada tienen que ver con la felicidad.  Al contrario: se convierten en inhibidores de la misma y en un virus que está pasando de generación en generación”.

Como conclusión, Flores nos invita a buscar la felicidad y a elevar nuestra  autoestima   “ambas son dos armas poderosísimas para no envejecer. La vida no es más que la maravilla de existir. Sonríele al mundo”.

Fuente: sura.com

Un pensamiento en “Autoestima, la mejor aliada contra el envejecimiento y las enfermedades

Los comentarios están cerrados.