VIH: ¿el sexo oral es una práctica de riesgo?

1 de Diciembre: Día Mundial de la lucha contra el Sida

Foto tomada de la fuente

Foto tomada de la fuente

¿Cómo se contagia el VIH?

Para que el virus del VIH se transmita de un cuerpo a otro es imprescindible que existan dos factores:

  • Un fluido infectado; todos los fluidos corporales de las personas con VIH contienen el virus pero es necesaria una alta concentración para que sea un fluido contagioso, así podemos diferenciar entre:

-Fluidos altamente infecciosos. Los que tienen una gran concentración de virus y por lo tanto gran capacidad de contagio. Son la sangre, el semen, las secreciones vaginales, el líquido amniótico y la leche materna. También son muy infecciosos fluidos cerebrales y peritoneales pero solo están en contacto con ellos el personal sanitario.

-Fluidos probablemente infecciosos. En esta categoría encontramos el líquido preseminal, que no contiene esperma y, aunque puede arrastrarlo la cantidad de virus sería muy baja, aun así podría ser contagioso dependiendo de la puerta de entrada del virus.

-Fluidos no contagiosos. Son fluidos con una concentración de virus muy muy baja y no tienen ninguna probabilidad de infectar. Son la saliva, el sudor, las lágrimas, el vómito, las secreciones nasales, la orina y las heces. A no ser que contuvieran sangre en abundancia no podrían contagiar.

  • Una vía de entrada al cuerpo no infectado. Estas vías pueden ser:

-Mucosas; como las que recubren la vagina, las paredes de la uretra y el ano.

-Heridas abiertas en la piel; deben ser heridas abiertas pero no sangrantes en ese momento, esto es extraño que ocurra en la piel ya que o bien están sangrando o cicatrizadas. Lo que sí ocurre es que se producen imperceptibles lesiones en las mucosas por las que puede entrar el virus con mayor facilidad.

-Percutánea, en forma de agujas o inyecciones.

Es imprescindible que el fluido infectado y la vía de entrada se encuentren en el mismo momento, si el virus del VIH toca el aire muere inmediatamente así que por ejemplo no puedes ser contagiado con sangre o semen de una toalla, tampoco puedes contraer el VIH si accidentalmente te pinchas con una jeringuilla en el suelo, el virus ya estaría muerto, pero sí puedes contraer otras enfermedades.

¿Puedo contraer VIH con el sexo oral?

El contagio del virus del SIDA con el sexo oral es teóricamente posible pero en la práctica es muy improbable.

Por un lado necesitamos un fluido infectado, en el sexo oral entrarían en juego;

  • Fluidos altamente contagiosos. En el sexo oral contaríamos con el semen solamente si hay eyaculación en la boca. También podríamos hablar de las secreciones vaginales pero según los expertos el flujo vaginal contagioso es el producido en el cuello del útero y no el que expulsan las glándulas de bartolino que se sitúan en la entrada de la vagina y que es con el que se entra en contacto en el cunnilingus.
  • Fluidos probablemente contagiosos. El líquido preseminal está presente en el sexo oral.
  • Fluidos no contagiosos. La saliva es un factor importante tanto en la felación como en el cunnilingus pero como ya hemos comentado no es contagiosa.

Así podemos decir que solo la persona que realiza el sexo oral, es decir la que coloca su boca en los genitales del otro, correría algún peligro en el contagio del VIH ya que estaría en contacto con fluidos con alta cantidad de virus pero no de una manera tan arriesgada como en otras prácticas sexuales.

La vía de entrada del virus en este caso sería la boca, que efectivamente también está recubierta de mucosa pero es mucho más resistente que la que cubre la vagina, el ano o la uretra y no se lesiona con tanta facilidad, además de que la fricción con los genitales de la otra persona no es tan intensa como en la penetración.

Sería necesario que existiesen heridas previas, llagas no sangrantes o irritación en las encías.

Además se ha demostrado que la saliva es un entorno hostil para el virus del VIH y que sus enzimas terminarían por destruirlo.

Se dice, por estas razones, que hay una probabilidad de contagio teórica, ya que sí podrían existir algunos de los requisitos necesarios pero lo cierto es que no se ha registrado ningún caso de contagio por sexo oral. Las personas infectadas con VIH que han participado en los numerosos estudios sobre vías de contagio han manifestado no haber utilizado protección para el sexo oral pero tampoco la habían utilizado para otras prácticas más arriesgadas con lo cual no se puede afirmar que el contagio se produjese por esa vía.

Sexo oral y ETS

El sexo oral puede no ser una práctica muy arriesgada en cuanto al contagio del VIH pero si lo es para otras enfermedades como el herpes, la sífilis, la gonorrea y la clamidia así que es muy importante utilizar protección. Para las felaciones existen preservativos de sabores especialmente diseñados para la práctica del sexo oral y para los cunnilingus podemos utilizar láminas de látex, recortar un preservativo o incluso utilizar el plástico que usamos para envolver los alimentos.

Además podemos reducir el riesgo no practicando el sexo oral el mismo día que fuimos al dentista y procurando no lavarnos los dientes ni usar seda dental después de practicarlo. Así evitaremos que existan lesiones que puedan ejercer de puertas de entrada.

Fuente: es.tendencias.yahoo.com