El té verde podría aumentar el poder del cerebro

El té verde sigue aumentando la lista de sus beneficios. Una nueva investigación sugiere que puede aumentar la capacidad intelectual, especialmente la memoria

Imagen: Internet

Imagen: Internet

Reportado en la revista Psicofarmacología, el nuevo estudio sugiere que el extracto de té verde puede mejorar «la conectividad efectiva» del cerebro. En otras palabras, se puede mejorar el flujo de información de una parte del cerebro a otra. Esto podría conducir a una mejora de la función cognitiva, incluyendo una mejor memoria.

«El estudio nos ayuda a entender cómo funciona el extracto de té verde en el cerebro», explica el profesor Stefan Borgwardt de la Universidad de Basilea en Suiza, co-autor del nuevo estudio. Se basa en investigaciones previas que une al té verde y la salud del cerebro.

«Por otra parte, los resultados de la investigación pueden sugerir implicaciones clínicas prometedoras», añade el profesor Borgwardt. En concreto, los efectos de la comprensión del té verde podría ayudar a los científicos a evaluar su potencial de tratamiento para los pacientes con demencia u otros trastornos neuropsiquiátricos.

Extracto mejora la conectividad cerebral

El equipo de investigación, dirigido por el profesor Christoph Borgwardt Beglinger del Hospital Universitario de Basilea, realizó el estudio en doce hombres sanos.

En el transcurso de varias semanas, los participantes consumieron bebidas no alcohólicas comerciales a base de suero vendidos por Rivella, una empresa que patrocinó el estudio. A veces, los refrescos fueron servidos solos. Otras veces, se mejoraron con 27,5 gramos de extracto de té verde por cada 500 ml de bebida sin alcohol.

«El extracto de té verde que se dio fue comparable a una taza de té verde», dice el profesor Borgwardt.

Tras la ingesta de las bebidas, los participantes completaron una serie de tareas donde se ponia a trabajar la memoria mientras se sometian a una resonancia magnética (magnetic resonance imaging MRI).

Cuando los participantes tomaron bebidas enriquecidas con extracto de té verde, mostraron una fuerte tendencia hacia la mejora de rendimiento. Sus resultados del MRI también revelaron un aumento en la conectividad cerebral.

Los polifenoles pueden promover la plasticidad cerebral

Los investigadores especulan que los potentes polifenoles encontrados en el extracto de té verde pueden luchar contra el estrés oxidativo, promover la plasticidad del cerebro y proteger el funcionamiento cognitivo, lo que ayuda a explicar sus beneficios cerebrales.

El té verde también puede ayudar a:

  • Disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular, según la Asociación Americana del Corazón. Los investigadores en el Centro Nacional Cerebral y Cardiovascular de Japón encontraron que las personas que bebieron porciones diarias de té verde o café redujeron su riesgo de accidente cerebrovascular en un 15 a 30 por ciento.
  • Reducir el riesgo de un fumador a padecer cáncer de pulmón, según informa la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer. Los científicos en Taiwán encontraron que los fumadores que disfrutaron al menos una taza de té verde al día reducían sus probabilidades de cáncer de pulmón hasta más de diez veces, en comparación con los fumadores que no acostumbran beberlo.
  • Apoyo a la pérdida de peso y regula el azúcar en sangre, según un estudio en animales publicado recientemente en la revista Archivos de Naunyn-Schmedeberg de Farmacología. Cuando se combina con glicol de polietileno, una resina no tóxica, el extracto de té verde se vinculó a reducciones significativas de peso, resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa, tanto en ratones normales como en diabéticos.

Toma una taza caliente de algo

Si el verde no es su taza de té, tomar otra infusión caliente también proporciona supuestos beneficios para la salud. Por ejemplo:

  • El té negro puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal. Después de realizar un análisis matemático de los datos de 50 países, los investigadores encontraron que la diabetes tipo 2 es menos común en lugares con alto consumo de este té.
  • La yerba mate puede destruir las células de cáncer de colon. Un estudio reciente de la Universidad de Illinois encontró que las células de cáncer de colon humano murieron cuando fueron expuestas a la cantidad aproximada de compuestos bioactivos que se encuentran en una taza de yerba mate, una bebida muy popular en América del Sur.
  • Infusiones de hierbas pueden beneficiar su cuerpo también. Por ejemplo, la investigación financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sugiere que el té de menta puede tener agentes antimicrobianos, antivirales, antitumorales y tener efectos antioxidantes mientras que el té de flor de jamaica puede ayudar a reducir la presión arterial en adultos con hipertensión leve a moderada.

Los leales al café pueden beneficiar su corazón también. Además de reducir el riesgo de apoplejía, pueden ayudar a reducir las probabilidades de ciertos cánceres como los orales, de próstata, de mama y de endometrio. También puede ayudar a prevenir la diabetes, apoyar la salud de los vasos sanguíneos sanos y mejorar la función intestinal después de la cirugía de colon.

Fuente: health.yahoo.net