‘Instagram para médicos’ que se lanzará en Europa

Una aplicación que permite a los profesionales de la salud compartir fotos será lanzarada en toda Europa occidental a finales de año. Ya en América esta disponible, tengo meses usándola y me parece fabulosa para el gremio.

_78058962_78058961

Los médicos podrán buscar en la aplicación síntomas como los de la varicela

La aplicación fue diseñada para permitir a los médicos compartir imágenes de sus pacientes, tanto entre sí como con estudiantes de medicina.

Fotos de casos

Hasta el momento, más de 150.000 médicos han subido imágenes con la identidad del paciente oculta.

Sin embargo, algunos expertos han expresado su preocupación por la confidencialidad del paciente.

Caras de los pacientes se oscurecen automáticamente por la aplicación, pero los usuarios deben bloquear manualmente las marcas de identificación como tatuajes.

Cada foto es revisada por los moderadores antes de que se agreguen a la base de datos.

No hay secretos

Su fundador Dr. Josh Landy dijo a la BBC que el servicio Figure1 no accede al  registro médico de pacientes.

«No poseemos datos médicos personales en lo absoluto. La mejor manera de guardar un secreto es no tenerlo. No somos una organización que brinda atención médica», dijo a la BBC.

Pero los médicos deben proporcionar credenciales de identificación y también se les recomienda que notifiquen a sus empleados y pacientes acerca de las políticas de consentimiento.

«Legalmente, se encontró que identificar al médico no significa identificar al paciente», dijo el Dr. Landy.

«Sin embargo, algunas condiciones [médicas] son ​​tan raras que no se pueden publicar. Un usuario quería publicar algo, pero sólo hay siete casos en todos los EE.UU. y que había sido reportada como enfermedad extraña, por lo que el paciente podría ser identificado «.

Cualquiera puede descargar la aplicación de forma gratuita, pero los profesionales del sector sanitario una vez verificados podrán subir fotos o hacer comentarios, añadió.

‘Colorido’

«Rechazamos las imágenes sensacionalistas,» dijo el Dr. Landy.

«Todo está ahí con propósitos educativos. Dicho esto, hay imágenes muy coloridas… Cosas que los médicos ven todos los días. Es una visión transparente de un mundo que rara vez llegas a ver.»

La aplicación ya está disponible en América del Norte, el Reino Unido e Irlanda.

Mientras que otros servicios digitales, como UpToDate y DynaMed (ambas requieren de una suscripción), ya se usan dentro de la comunidad médica como bases de datos de conocimientos clínicos, no son rivales para Figure1, dijo el Dr. Landy.

_78064588_78058965

Síntoma de anemia de células falciformes. Imagen compartida a través de la app Figure1

«UpToDate es una aplicación que amo, y se ha utilizado durante años. Sin embargo, tienen un repertorio altamente calificado de artículos escritos y editados por expertos en el campo.

«Lo que nuestra aplicación hace es brindar la oportunidad de aportar cualquier caso, no importa si es clásico o inusual. Todo es basado en imágenes y totalmente crowdsourced.» La aplicación ha recibido 6 millones de dólares de inversión en el último año.

La doctora británica Ellie Cannon le dio una cautelosa bienvenida.

«Creo que es potencialmente muy útil para compartir fotos con los estudiantes de medicina y otros médicos», dijo.

«Obviamente, el problema potencial es la confidencialidad. Por supuesto, son anónimos pero incluso subir a partir de un determinado médico puede de alguna manera a identificar a un paciente», agregó.