¿Cómo la vitamina D podría combatir el cáncer de colon?

Los niveles más altos de vitamina D se ha asociado con un menor riesgo de cáncer de colon en muchos estudios observacionales. Un nuevo análisis ha encontrado una posible razón

Vitamina D

Vitamina D

Los indicios de que la vitamina D y sus derivados ejercen un efecto protector contra diversos tipos de cáncer no son nuevos. En el ámbito del cáncer de colon, numerosos estudios experimentales y epidemiológicos señalan que la vitamina D3 (o colecalciferol) y algunos de sus derivados inhiben el crecimiento de las células cancerosas.

Un tumor maligno contiene no sólo las células cancerosas, también esta conformado por muchos otros tipos de células, algunas de las cuales afectan a la rapidez con la cual el tumor puede crecer o extenderse. Entre ellos se encuentran un grupo de células del sistema inmunitario llamadas linfocitos T, o células T, que pueden dirigirse a las células tumorales y limitar su crecimiento. Tener un tumor con más células T se correlaciona con un mejor pronóstico.

El estudio, publicado en la revista Gut, incluyó a 318 personas que habían desarrollado cáncer colorrectal y 624 controles emparejados. Todos tenían niveles de vitamina D medidos antes de la aparición de los cánceres.

Las muestras con más altos niveles sanguíneos de vitamina D, pertenecían a personas con menos probabilidad de desarrollar tumores colorrectales. La vitamina D, los autores sugieren, interactúa con el sistema inmune para prevenir el crecimiento de este tipo de malignidad.

«Este estudio realmente muestra que la vitamina D tiene un efecto en la inmunidad», dijo el autor principal, el Dr. Shuji Ogino, profesor asociado de patología en el Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston, «y es el primer estudio que muestra que en una población humana, la vitamina D aumenta no solo la inmunidad en el cáncer, sino en la lucha contra las infecciones también».

Para más información de dejen de leer información actualizada de los últimos estudios realizados respecto a este tema: cancer.gov