Beneficios según el color de tus alimentos

Un menú apetecible debe atraer por su olor y  llamar la atención por sus colores y su buen gusto, a fin de brindar una mejor receta para estimular el apetito y cuidar la salud


unnamed
El color de los alimentos -los vegetales y frutas- es una forma de clasificar lo que comemos. La ciencia pretende dar sentido a estos grupos de frutas y verduras, como respuesta a su similitud con una serie de compuestos con destacadas propiedades saludables, médicas y nutricionales. Una investigación americana propone  la clasificación de los vegetales en cuatro grupos cromáticos: verde, blanco, naranja y amarillo, morado-azul; y que además se use en la versión más actualizada de MyPiramid, el sistema de orientación alimenticia norte-americano, que es muy similar a la Pirámide de la Alimentación española. Estos son los cuatro grupos, sus contenidos y los beneficios que aportan al organismo.

Naranja y amarillo 

Las frutas y las verduras de tonalidades naranjas o amarillas están compuestas de antioxidantes que nutren y protegen la piel. La vitamina A que contienen aporta unos compuestos muy provechosos que actúan como antioxidantes, los cuales nos ayudan a contrarrestar las alteraciones provocadas por los rayos UVA. Ellos previenen las arrugas y el decaimiento de la piel. En este grupo encontramos:

  • La zanahoria, calabaza, mango.
  • El melocotón, mandarina, albaricoque.

Blanco

Protegen contra el cáncer y activan la producción de glóbulos blancos. Son fuertes antioxidantes que ayudan a luchar contra las infecciones y refuerzan las defensas del cuerpo; además de promover la producción de enzimas protectoras. Además, previenen el envejecimiento, los problemas circulatorios y de la piel, así como fiebres e infecciones. Los más recomendados son estos:

  • La cebolla, pepino, manzanas.
  • Las peras, plátanos y hongos.

Morado-Azul

En las frutas y verduras ayudan a reducir problemas cardiovasculares y eliminar sustancias nocivas para el cuerpo, disminuyen el colesterol, protegen el ADN y mejoran la circulación sanguínea. Además, los vegetales de estos tonos protegen contra la luz ultravioleta y las quemaduras solares. Si quieres aprovechar sus propiedades puedes consumir:

  • La remolacha roja, la col.
  • El pimiento rojo, tomate, sandía.
  • Las cerezas, fresas, uvas.

Verde

Siempre son asociados a los vegetales, son muy ricos en magnesio y el magnesio está relacionado con la relajación muscular,  son muy adecuados para esos injustificados casos de cansancio, tensión muscular o calambres. Para incluir  el verde en tu dieta, estos son los alimentos:

  • Las espinacas, brócoli, kiwi.
  • Las coles de Bruselas, aguacate y los guisantes.